miércoles, 6 de abril de 2011

Los soldaditos de Chávez, los niños de Venezuela

  • 1 cuaderno liso
  • 1 lápiz
  • sacapuntas y borrador
  • cajita de crayolas
  • 1 boina 
  • 1 rifle
No dudo se extrañarían si recibiera una nota firmada por la maestra de primer grado de su hijo indicando que esta es la lista de útiles escolares requeridos para el siguiente año. 

Pues si Usted es Venezolano, le puede extrañar, pero no es improbable que la reciba.

El recién pasado 21 de marzo, Chávez emitió una resolución en la que instituye cursos militares obligatorios en el sistema educativo nacional a partir de los seis años y cada año de estudios hasta llegar a la Universidad.
Así es, niños de menos de un metro de altura, al mismo tiempo que aprendan a leer y logren hacer sus primeras sumas, estarán aprendiendo sobre temas "militares".

Y por supuesto que al hablar de cursos militares Chávez no se refiere a estudiar la historia de las Fuerzas Armadas, ni el rol que estas pudieran jugar en la seguridad del país. 

No.  Chávez tiene en mente lavarles el cerebro a los niños desde de jóvenes para convertirlos en sus fieles seguidores y ponerlos a reprimir a cualquiera que en el futuro se atreva a hablar en contra de los atropellos, las injusticias y los actos de corrupción que Chávez está haciendo.

Chávez no se está inventando la rueda, en Cuba existen este tipo de "cursos".  Los niños se ven forzados a dejar sus hogares para "educarse" y regresan a sus casas con ideales completamente alineados con los hermanos Castro.  Cuentan algunos disidentes, defensores de las libertades individuales, que el régimen les devuelve a sus hijos con una mentalidad completamente distinta a cuando se fueron.  Estos jóvenes regresan a sus casas enojados con sus padres y convencidos que son personas malas y egoístas y que merecen ser callados.

martes, 5 de abril de 2011

FMLN-Gana, Copy-Paste de Ortega-Alemán?

Han pasado casi ocho meses desde mi último Blog, me da vergüenza porque hablo de la necesidad de expresar y teniendo este tan poderoso recurso, no lo utilizo.
Sin embargo, que mejor hecho sobre el cual empezar a escribir que la payasada que ha hecho el FMLN con Gana.
Que la junta receptora de votos esté siendo corrompida por este par de partidos con poca vergüenza, me preocupa bastante.
Pero me preocupa aun más la estrategia de la cual esto es solamente una parte.
En los últimos años se ha puesto de moda entre los políticos latinoamericanos hacer un copy-paste de lo que sus colegas en otros países han hecho. Y a pesar que los ciudadanos nos damos cuenta y podemos predecir lo que viene, hacemos poco esfuerzo para detenerlo. Vemos a un Correa fustigando medios como anteriormente lo ha hecho Chávez; vemos a Colom y su esposa (o ex-esposa, o futura ex-esposa!) queriendo seguirle los pasos a los Kirchner; y ahora vemos un indicio más del equipo FMLN-Gana copiando la táctica de Ortega-Alemán en Nicaragua.
Esta táctica la vienen implementando desde hace ratos, desde la campaña en la cual el "papá" de Gana se empezó a guardar las espaldas.
Es importante que todos los salvadoreños nos demos cuenta de lo que están gestando y lo denunciemos. Con estos dos partidos dentro de las juntas receptoras, no hay como prevenir que se enmugrezcan las manos haciendo números locos con los votos de cada uno de nosotros, los electores salvadoreños. No hay como prevenir que descarten nuestros preciados votos, nuestra opinión, nuestra voz, y decidan el próximo gobierno según su voluntad.

jueves, 26 de agosto de 2010

No más Partida Secreta!

Tenía días de no escribir. He estado algo ocupada.
Pero esta mañana, tuve un placentero desayuno mientras leí los detalles sobre la noticia que conocí anoche: la Corte Suprema decidió que la Partida Secreta es inconstitucional.
Me da una gran alegría que ya no habrá una cuenta prácticamente infinita con la cual se puede comprar lo que sea, porque total nadie la ve.
Ahora, para cada gasto del Presidente tendrá que haber explicación. Los diputados y los ciudadanos podrán cuestionar porque le está pagando millones a su amigo el publicista brasileño, porque consideró necesario comprar tantas camionetas de lujo, que tan oficiales son cada uno de sus viajes.
Me alegra ver que la transparencia está lentamente saliendo adelante.

martes, 13 de julio de 2010

Lo Internacional

Aunque tiendo a inclinarme por comentar sobre los sucesos del país, ahora amerita más hablar sobre algunas de las cosas que leí en la sección de internacionales.
Los Hermanitos Castro, a pesar que ya están arrastrando los pies, siguen dando material de noticia. Después de varios años de silencio, Fidel regresó! y como que si ayer se hubiera desaparecido, sigue siendo el mismo. Hablando burradas, insultando al "imperio" y hablando de guerras que solo el cree seriamente que van a suceder.
Y por el otro lado Raúl. Finalmente haciendo caso a las señoras valientes que por años, vestidas enteramente de blanco, han estado rogando por la libertad de sus seres queridos que no hicieron más que expresar su opinión.
Pero que bueno, como dice el dicho, mejor tarde que nunca!
Por otro lado, algo relativamente insignificante, pero que es tan inédito que me siento obligada a comentarlo... es la nueva payasada de la Ingrid Betancourt: exigiéndole al gobierno indemnización por un secuestro que ella no previno y que el gobierno hizo hasta lo imposible para lograrla liberal.
Acaso no está agradecida con el Presidente Uribe que le salvó la vida? y con lo oficiales que se arriesgaron por sacarla de la selva????
Y ahora, ahora se arrepiente de andar pidiendo pisto. Se dio cuenta de la burrada que era hacerlo y ahora está avergonzada. Pero ahora ya todo el mundo lo sabe. Ya todo el mundo sabe lo sin vergüenza y egoísta que es.
Finalmente, los asesinatos a periodistas. La noticia de ahora fue sobre México, adonde sucede muy frecuentemente, pero pasa en todo el mundo. La libertad de expresión es sancionada. Eso tiene que parar.

viernes, 9 de julio de 2010

Leyes, leyes y más leyes

Todo el gobierno y otros actores se la han pasado creando, revisado, vetando y reciclando leyes que supuestamente son para mejorar la calidad de vida que está disponible en el país... que la ley antipandillas, la de medicamentos, la de la lectura de la Biblia en las escuelas.....
Y para mientras.... todos seguimos bien fregados.... con pandillas, con medicinas caras y educación pobre en la red pública.
Si, las leyes son importantes, pero es muchísimo más importante la aplicación de las mismas. De nada sirve tener documentos elegantes, bien revisados y consensuados (o mejor dicho negociados), si van a pasar engavetados y serán ignorados por los juzgados.
De nada sirven.
Todos los poderes del estado está lanzando tiros al aire, cada quien para el lado que quiera, cuando lo que el país necesita es que se unan y desarrollen un plan en conjunto que tenga resultados verdaderos.

jueves, 8 de julio de 2010

7 años! que son 7 años!

La noticia de ayer, sobre el asesino del estudiante del Inframen, me dio dolor de estómago de la cólera y escalofríos del miedo. Aunque no tuve tiempo de escribir al respecto ayer, ahora sigo sin poder digerirlo y me siento obligada a escribir al respecto.
En mi opinión, un asesino es un asesino, haya nacido unos meses antes o después, igual es asesino. Este hombre mató a un estudiante inocente sin razón alguna, dejó a una familia desconsolada en soledad, paralizó a una escuela entera robándoles el conforte de pertenecer a su alma matter e indignó a una nación entera, harta de la violencia que no cesa.
Tenga 17, 10 o 50 años, este hombre es un verdadero criminal y debería de ser tratado como tal. Se merece una pena como cualquier otro.
Pero la señora jueza a quien fue asignado este caso, no parece pensar igual.
La señora jueza, por ser un menor, un niño (de 17 años y asesino, pero un niño), consideró que 7 años serían suficiente castigo por el crimen que cometió.
Siete años! Este "niño" va a salir de 26 años, un hombre, que ya sabe como matar con cuchillo, y que estoy segura habrá aprendido formas nuevas de hacerlo en la cárcel.
Como es posible?
Con este tipo de sentencias "pajarito", como no vamos a estar como estamos??

lunes, 5 de julio de 2010

Lectura Obligatoria de la Biblia en Escuelas

Durante el fin de semana estuve pensando sobre la nueva ley que exige la lectura obligatoria de la Biblia en las escuelas públicas de El Salvador. Desde que me enteré, no me sentó del todo bien. Por un lado, la libertad de cada ciudadano a practicar la religión de su selección. Que más violación que la amenaza de bajas calificaciones en caso que un estudiante se rehuse a leer la Biblia por tener creencias diferentes a las de su maestro.
Por otro lado, la división que puede causar entre padres e hijos. Así como ha pasado en Cuba, que los hijos de padres disidentes, se pelean con sus padres al regresar de ser endoctrinados en las escuelas del estado, igual hijos de padres no practicantes que en la escuela escuchan que los que no leen la Biblia son malos o se van a condenar, puede sentir preocupación y/o enojo hacia sus padres, causando divisiones en las familias.
Y finalmente el tema del mensaje. Claro, probablemente en todas las aulas se leerá el mismo pasaje de la Biblia de acuerdo a las instrucciones del Ministerio de Educación. Pero que pasa con la discusión posterior? Que pasa con las interpretaciones? Allí los profesores pueden hacer lo que quieran con las mentes inocentes y maleables de los estudiantes. Habrán algunos que les dirán a sus alumnos que se condenará todo el que haga un error, sentándoles a los estudiantes un miedo que les durará toda la vida. Habrán otros, aun con ideologías de la guerra, que se asegurarán que sus estudiantes lean en la Biblia que los ricos son malos. Algunos, predicarán en contra de los gobernantes y llamarán a la revolución. En fin, dejar que los profesores sean los guías "espirituales" de los jóvenes de nuestro país, deja las mentes de los futuros ciudadanos en manos de las interpretaciones, resentimientos, e inventos de sus maestros (quienes ya nos han demostrado que no siempre son las personas más éticas del mundo con sus protestas interminables, su irresponsables ausencias y sus eventuales violaciones de niños- claro que todo esto solo le queda a algunos, no ha todos nuestros maestros... hay algunos maestros excelentes en este país.)
Pues todo eso pensaba durante el fin de semana. Pero no dejaba de sentirme un poquito culpable al hacerlo, pues son Católica por lo que debería de estar interesada en que más personas lean la Biblia (y aun mejor desde que son niños). Sin embargo, la portada de los principales periódicos nacionales me libró de esa culpa.
La misma Iglesia comprende y señala los riesgos de esta ley que se pretende instalar.
No es justo darle a unos el poder para instaurar sus propias ideas en las mentes de los estudiantes, ni es justo quitarle a otros la libertad de seleccionar sus propias creencias.
Rezo por el Veto!