Mostrando entradas con la etiqueta el salvador. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta el salvador. Mostrar todas las entradas

jueves, 7 de abril de 2011

Vete Señor Presidente, es lo correcto, es lo que la población se merece, es lo que el país necesita. Vete, la población lo respaldará....

Señor Presidente,

Son raras las ocasiones y pocos los individuos a quienes se les presentan oportunidades para hacer algo realmente heroico para el país.  Algo que quede escrito en los libros de historia.   Algo que catapulte su desarrollo o algo que salve sus avances de ser desperdiciados.

Usted, por segunda vez en el último mes, tiene frente suyo una de estas oportunidades.  El pasado viernes 25 de marzo Usted se mereció mi respeto, mi admiración y mis aplausos cuando valientemente vetó la payasada de reformas electorales que intentaron pasar los socios FMLN-GANA, junto a otro par de partidos que, por su propia gula, se dejaron arrastrar.

El 25 de marzo, Usted nos reabrió  a los salvadoreños la posibilidad de poder votar por personas en las próximas elecciones.  Nuevamente existe la posibilidad que podamos tener a los candidatos mirándonos a los ojos mientras elegimos cual consideramos es el más confiable y el que mejor nos representa y lo diferenciamos del que su cara revela que venderá su ideología al mejor postor.  Se lo agradezco.

Ahora Presidente, tiene una nueva oportunidad de ser héroe, de salvar nuestro país nuevamente del desastre.  Por favor Presidente con la valentía que ya sabemos tiene, vete esta nueva reforma que de manera poco ética pasó el consorcio FMLN-GANA.  Salve a nuestro sistema de desmoronarse como consecuencia de la fragilidad con la que las nuevas reformas lo están dejando. 

Esas modificaciones, lejos de ser constitucionales, ni siquiera llegan a ser lógicas.  El FMLN y GANA simplemente han hecho una negociación turbia a costas del derecho al voto de los salvadoreños.   La negociación va algo así:

Tu FMLN me das una silla en las JRV para que yo pueda asegurar que, a pesar de no tener los votos de la población, conserve mis puestos en la asamblea ("pueda asegurar"= pueda hacer la trampa necesaria); y yo, GANA, te doy un presidente del TSE con los poderes para tomar cualquier decisión que le convenga a tu partido ("que le convenga" = que le permita incrementar su poder de la forma que sea).

Insisto Presidente, esto es una burla a nuestra Constitución, al sistema democrático y representativo, a la Corte Suprema, a los Partidos Políticos y sobre todo, a los ciudadanos Salvadoreños.  Pero además, Presidente, esto es una burla a Usted.  Su propio partido y su supuesto amigo le están sacando la lengua como niños chiquitos, mostrándole que su Veto no los detiene... ellos están dispuestos a violentar la Constitución de la forma que sea para asegurar el poder que quieren.

Piénselo Presidente, se va a dejar que se burlen de Usted? o les va a demostrar nuevamente que Usted no es quien se va a dejar?

Vete Señor Presidente, es lo correcto, es lo que la población se merece, es lo que el país necesita.  Vete, la población lo respaldará....

Atentamente,
Raquel

lo dejo con algunas lecturas recomendadas que le ayudarán en su decisión:
Queremos más democracias, Luis Membreño
Carta a los diputados del partido oficial FMLNGANA, Paolo Lüers
Manoseando las instituciones, Joaquín Samayoa

viernes, 9 de julio de 2010

Leyes, leyes y más leyes

Todo el gobierno y otros actores se la han pasado creando, revisado, vetando y reciclando leyes que supuestamente son para mejorar la calidad de vida que está disponible en el país... que la ley antipandillas, la de medicamentos, la de la lectura de la Biblia en las escuelas.....
Y para mientras.... todos seguimos bien fregados.... con pandillas, con medicinas caras y educación pobre en la red pública.
Si, las leyes son importantes, pero es muchísimo más importante la aplicación de las mismas. De nada sirve tener documentos elegantes, bien revisados y consensuados (o mejor dicho negociados), si van a pasar engavetados y serán ignorados por los juzgados.
De nada sirven.
Todos los poderes del estado está lanzando tiros al aire, cada quien para el lado que quiera, cuando lo que el país necesita es que se unan y desarrollen un plan en conjunto que tenga resultados verdaderos.

jueves, 8 de julio de 2010

7 años! que son 7 años!

La noticia de ayer, sobre el asesino del estudiante del Inframen, me dio dolor de estómago de la cólera y escalofríos del miedo. Aunque no tuve tiempo de escribir al respecto ayer, ahora sigo sin poder digerirlo y me siento obligada a escribir al respecto.
En mi opinión, un asesino es un asesino, haya nacido unos meses antes o después, igual es asesino. Este hombre mató a un estudiante inocente sin razón alguna, dejó a una familia desconsolada en soledad, paralizó a una escuela entera robándoles el conforte de pertenecer a su alma matter e indignó a una nación entera, harta de la violencia que no cesa.
Tenga 17, 10 o 50 años, este hombre es un verdadero criminal y debería de ser tratado como tal. Se merece una pena como cualquier otro.
Pero la señora jueza a quien fue asignado este caso, no parece pensar igual.
La señora jueza, por ser un menor, un niño (de 17 años y asesino, pero un niño), consideró que 7 años serían suficiente castigo por el crimen que cometió.
Siete años! Este "niño" va a salir de 26 años, un hombre, que ya sabe como matar con cuchillo, y que estoy segura habrá aprendido formas nuevas de hacerlo en la cárcel.
Como es posible?
Con este tipo de sentencias "pajarito", como no vamos a estar como estamos??

lunes, 5 de julio de 2010

Lectura Obligatoria de la Biblia en Escuelas

Durante el fin de semana estuve pensando sobre la nueva ley que exige la lectura obligatoria de la Biblia en las escuelas públicas de El Salvador. Desde que me enteré, no me sentó del todo bien. Por un lado, la libertad de cada ciudadano a practicar la religión de su selección. Que más violación que la amenaza de bajas calificaciones en caso que un estudiante se rehuse a leer la Biblia por tener creencias diferentes a las de su maestro.
Por otro lado, la división que puede causar entre padres e hijos. Así como ha pasado en Cuba, que los hijos de padres disidentes, se pelean con sus padres al regresar de ser endoctrinados en las escuelas del estado, igual hijos de padres no practicantes que en la escuela escuchan que los que no leen la Biblia son malos o se van a condenar, puede sentir preocupación y/o enojo hacia sus padres, causando divisiones en las familias.
Y finalmente el tema del mensaje. Claro, probablemente en todas las aulas se leerá el mismo pasaje de la Biblia de acuerdo a las instrucciones del Ministerio de Educación. Pero que pasa con la discusión posterior? Que pasa con las interpretaciones? Allí los profesores pueden hacer lo que quieran con las mentes inocentes y maleables de los estudiantes. Habrán algunos que les dirán a sus alumnos que se condenará todo el que haga un error, sentándoles a los estudiantes un miedo que les durará toda la vida. Habrán otros, aun con ideologías de la guerra, que se asegurarán que sus estudiantes lean en la Biblia que los ricos son malos. Algunos, predicarán en contra de los gobernantes y llamarán a la revolución. En fin, dejar que los profesores sean los guías "espirituales" de los jóvenes de nuestro país, deja las mentes de los futuros ciudadanos en manos de las interpretaciones, resentimientos, e inventos de sus maestros (quienes ya nos han demostrado que no siempre son las personas más éticas del mundo con sus protestas interminables, su irresponsables ausencias y sus eventuales violaciones de niños- claro que todo esto solo le queda a algunos, no ha todos nuestros maestros... hay algunos maestros excelentes en este país.)
Pues todo eso pensaba durante el fin de semana. Pero no dejaba de sentirme un poquito culpable al hacerlo, pues son Católica por lo que debería de estar interesada en que más personas lean la Biblia (y aun mejor desde que son niños). Sin embargo, la portada de los principales periódicos nacionales me libró de esa culpa.
La misma Iglesia comprende y señala los riesgos de esta ley que se pretende instalar.
No es justo darle a unos el poder para instaurar sus propias ideas en las mentes de los estudiantes, ni es justo quitarle a otros la libertad de seleccionar sus propias creencias.
Rezo por el Veto!